Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Ravi Shankar (1920-2012), se presenta una exposición del célebre sitarista indio, y del viaje que The Beatles realizaron en India, con el fin de hablar de la importancia de la asimilación cultural, respeto e influencia mutua entre la cultura india y la occidental, y el papel que jugó el encuentro y relaciones entre estos dos iconos de la música.
Gracias a la muestra se da a conocer la figura de Ravi Shankar como embajador de la música india, de su papel como gurú de George Harrison y la importancia del viaje de The Beatles a la India, como piedras angulares de un antes y un después en la música global. Se pretende difundir la riqueza de la cultura india y su legado musical en la cultura occidental, evidenciar los intercambios culturales y el enriquecimiento que suponen. La muestra es una oportunidad para educar a la ciudadanía en el intercambio cultural bilateral (oriente/occidente – occidente/oriente) que supuso la relación entre ambos iconos de la música para la cultura universal.
La muestra se articulará en diferentes apartados para hacer comprensible la historia del encuentro entre Ravi Shankar y uno de los iconos culturales del pasado siglo, como son The Beatles. Pero al mismo tiempo buscará contextualizar la riqueza de la música india y su aportación cultural a en la música occidental. De este modo, la exposición no sólo educará en estas figuras históricas sino en cómo han cambiado las sonoridades musicales a las que estamos acostumbrados, hábitos, estéticas, filosofías vitales.
Artista: Ravi Shankar como embajador de la música india y The Beatles