Bene Bergado. Irreversible

Sala Alcalá 31

Calle de Alcalá, 31, 28014 Madrid, España
  • Todos los públicos

Información

La Sala Alcalá 31 presenta la exposición "Irreversible", de la escultora Bene Bergado, una reflexión desde distintas perspectivas sobre cómo nos afectan las decisiones que se toman en la industria alimentaria, química y farmacéutica. Una colección de piezas de gran formato y diversas instalaciones que ponen de relieve el compromiso creativo de la artista sobre un modelo social que camina impasible hacia la destrucción de los territorios en el que la tierra desaparece bajo nuestros pies.



El proyecto ha tenido en cuenta la especificidad arquitectónica de la sala y su funcionalidad pasada como lugar de transacción económica, que se funde muy bien con las reflexiones involucradas en las instalaciones en torno a la economía del bienestar.



Desde la consciencia de un momento histórico con muchos cambios por vivir, con un sistema productivo profundamente afectado por la transformación energética y tecnológica, la exposición apela a la reflexión personal sobre las responsabilidades y las posibilidades de afrontar un nuevo régimen climático.



En el espacio central de la primera planta se presentará una gran instalación, "Trampa del bienestar", una nasa de pesca a escala humana donde las estructuras metálicas son puertas de acceso con formas que recorren la historia del vano arquitectónico, desde el cuadrado al círculo pasando por el arco de medio punto. Esta instalación estará acompañada de tres series anteriores involucradas con esta problemática: "Los mapas de Gaia", "Descomposición" y "Trampas".



Siguiendo la intención de la artista de agitar consciencias, la parte superior de la nave central acoge obra "Prospecto" (2016), proyección del listado de aditivos alimenticios de la Unión Europea (UE) que recorren la pantalla como si se trataran de créditos cinematográficos.



Además, la exposición cuenta con una serie de elementos que funcionan a modo de retrospectiva de los procesos de trabajo de Bergado. Así, "Gliptoteca II" (1990-2021) es una estantería de almacén que alberga algunas de sus primeras obras, así como objetos personales, libros y otros elementos que aluden a su universo estético, a modo de resumen de su trayectoria.


Artista: Bene Bergado

 

Conseguir entradas

¿Buscas más planes en Madrid? ¿De qué tipo?

Dónde está Cómo llegar

 
Sala Alcalá 31 Ver Más Eventos Calle de Alcalá, 31, 28014 Madrid, España Metro: Banco de España

Tipo de Evento

Exposiciones

Géneros

#Arte
Le informamos de que nuestro sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle contenidos relacionados con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, o bien cambiar su configuración siempre que lo desee. Dispone de más información en nuestra Política de cookies.
Aceptar